METODOLOGIA UWE
UWE UML (UML-Based Web Engineering)
es una herramienta para modelar aplicaciones
web, utilizada en la ingeniería
web, prestando especial atención en sistematización y
personalización (sistemas adaptativos).
UWE es una propuesta basada en el
proceso unificado y UML pero
adaptados a la web. En requisitos separa las fases de captura, definición y
validación. Hace además una clasificación y un tratamiento especial dependiendo
del carácter de cada requisito.
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Consiste
en una notación y en un método.
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La
notación se basa en UML (OMG, 2003): para aplicaciones
Web en general y para aplicaciones adaptativas en particular.
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El método
consta de seis modelos:
1. Modelo de casos de uso para
capturar los requisitos del sistema.
2. Modelo conceptual para el
contenido (modelo del dominio).
3. Modelo de usuario:
modelo de navegación que incluye modelos estáticos y dinámicos.
4. Modelo de estructura de
presentación, modelo de flujo de presentación.
5. Modelo abstracto de interfaz de
usuario y modelo de ciclo de vida del objeto.
6. Modelo de adaptación.
METODOLOGIA RUP
El Proceso
Unificado de Rational (Rational Unified Process en inglés, habitualmente resumido como
RUP) es un proceso de desarrollo de software desarrollado por la empresa Rational
Software, actualmente propiedad de IBM. Junto con el Lenguaje
Unificado de Modelado UML, constituye la
metodología estándar más utilizada para el análisis, diseño, implementación y
documentación de sistemas orientados a objetos.
El RUP no es
un sistema con pasos firmemente establecidos, sino un conjunto de metodologías
adaptables al contexto y necesidades de cada organización.
También se
conoce por este nombre al software, también desarrollado por Rational, que
incluye información entrelazada de diversosartefactos y descripciones de las diversas
actividades. Está incluido en el Rational
Method Composer (RMC), que
permite la personalización de acuerdo con las necesidades.
FACES
Fase de Inicio: Esta fase tiene como
propósito definir y acordar el alcance del proyecto con los patrocinadores,
identificar los riesgos asociados al proyecto, proponer una visión muy general
de la arquitectura de software y producir el plan de las fases y el de
iteraciones posteriores.
Fase de
elaboración: En la fase de elaboración se seleccionan los casos de uso que
permiten definir la arquitectura base del sistema y se desarrollaran en esta
fase, se realiza la especificación de los casos de uso seleccionados y el
primer análisis del dominio del problema, se diseña la solución preliminar.
Fase de
Desarrollo: El propósito de esta fase es completar la funcionalidad del
sistema, para ello se deben clarificar los requisitos pendientes, administrar
los cambios de acuerdo a las evaluaciones realizados por los usuarios y se
realizan las mejoras para el proyecto.
Fase de
Cierre: (debe decir FASE DE TRANSICION) El propósito de esta fase es asegurar
que el software esté disponible para los usuarios finales, ajustar los errores
y defectos encontrados en las pruebas de aceptación, capacitar a los usuarios y
proveer el soporte técnico necesario. Se debe verificar que el producto cumpla
con las especificaciones entregadas por las personas involucradas en el
proyecto.
CICLOS
El ciclo de vida RUP es una
implementación del Desarrollo en espiral. Fue creado
ensamblando los elementos en secuencias semi-ordenadas. El ciclo de vida
organiza las tareas en fases e iteraciones.
RUP divide el
proceso en cuatro fases, dentro de las cuales se realizan varias iteraciones en
número variable según el proyecto y en las que se hace un mayor o menor
hincapié en las distintas actividades. En la Figura muestra cómo varía el
esfuerzo asociado a las disciplinas según la fase en la que se encuentre el
proyecto RUP.
Las primeras
iteraciones (en las fases de Inicio y Elaboración) se enfocan hacia la
comprensión del problema y la tecnología, la delimitación del ámbito del
proyecto, la eliminación de los riesgos críticos, y al establecimiento de una baseline (Línea Base) de la arquitectura.
Durante la
fase de inicio las iteraciones hacen mayor énfasis en actividades de modelado
del negocio y de requisitos.
En la fase de
elaboración, las iteraciones se orientan al desarrollo de la baseline de la
arquitectura, abarcan más los flujos de trabajo de requisitos, modelo de
negocios (refinamiento), análisis, diseño y una parte de implementación
orientado a la baseline de la arquitectura.
En la fase de
construcción, se lleva a cabo la construcción del producto por medio de una
serie de iteraciones.
Para cada
iteración se seleccionan algunos Casos de Uso, se refinan su análisis y diseño
y se procede a su implementación y pruebas. Se realiza una pequeña cascada para
cada ciclo. Se realizan iteraciones hasta que se termine la implementación de
la nueva versión del producto.
En la fase de
transición se pretende garantizar que se tiene un producto preparado para su
entrega a la comunidad de usuarios.
Como se puede
observar en cada fase participan todas las disciplinas, pero dependiendo de la
fase el esfuerzo dedicado a una disciplina varía.
me parece interesante es trabajo que debe continuar actualmente , excelente su trabajo
ResponderEliminarme podrian decir cual es la diferencia entre las dos metodologias?
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